February 2, 2007

La UFCW busca amparo federal contra ataques contra trabajadores en empacadoras de carne

Washington, D.C. – La UFCW está buscando un amparo inmediato en los tribunales federales a nombre de los trabajadores de la compañía Swift & Company, en Texas, Colorado, Iowa y Minesota.

Los trabajadores fueron sujetos de una redada masiva que incluyo detenciones por parte de los agentes migratorios (ICE por sus siglas en inglés).

“Esencialmente, los agentes allanaron las plantas, algunos con equipo antimotines, en un esfuerzo diseñado para aterrorizar a la fuerza laboral,” dijo Mark Lauritsen, Director del Departamento de Procesamiento y Manufactura de Alimentos de la UFCW.

La UFCW representa a trabajadores en las plantas de Swift & Company así como en las otras plantas empacadoras importantes por todo el país.

“Este tipo de acción es innecesaria,” dijo Lauritsen. “Está diseñada para castigar a los trabajadores por su trabajo duro de cada día que contribuye al éxito de sus compañías y sus comunidades. Ellos son víctimas inocentes de un sistema migratorio que ha sido secuestrado por las corporaciones con el propósito de importar una fuerza laboral explotable.”

Por muchos años, la UFCW ha hecho llamados por una reforma migratoria comprehensiva—una reforma que proporcione un proceso migratorio ordenado que proteja los derechos de los trabajadores, asegure buenos salarios y beneficios para todos los trabajadores y reconozca las contribuciones de los inmigrantes en nuestra sociedad.

“Estamos aconsejando a los trabajadores detenidos a que ejerzan su derecho a un abogado y que permanezcan callados hasta hablar con un representante legal. Las acciones del ICE del día de hoy, son una afrenta a la decencia.”

La UFCW representa a 1.3 millones de trabajadores, incluyendo 250,000 en la industria de empacadoras de carnes y procesamiento de alimentos.

Para mayores informes contacte a Andrea Nill al (202)-466-1591 o Luis Espinosa al 202-368-7154 o a press@ufcw.org