March 12, 2007

DECLARACI

Washington, D.C.—Los derechos de los inmigrantes son de los trabajadores.

Miles de personas están participando en demostraciones en el país hoy para demandar una reforma racional y comprensiva de la política migratoria de los Estados Unidos.

La UFCW ha estado luchando por décadas para organizar, representar y mejorar los sueldos y condiciones de trabajo para los trabajadores inmigrantes. Algunas de las primeras industrias que utilizaron la mano de obra de inmigrantes fueron las del empaquetado de carne y del procesamiento de alimentos. Por hecho, la UFCW ha estado metida en esta lucha por cien años.

Los Estados Unidos no tiene una política migratoria que es racional. En realidad, la política de inmigración ha sido privatizada. Empleadores importan y explotan los trabajadores inmigrantes, demostrando poco respeto por la ley federal o las agencias federales encargadas con la ejecución de la ley.

Las cuestiones de inmigración en los Estados Unidos son parte de una tendencia global—la explotación general de la mano de obra. Como parte de su búsqueda para el grupo de trabajadores más explotables, corporaciones exportan trabajos—e importan trabajadores para crear un grupo de trabajadores explotables acá en nuestro propio país.

Una población de trabajadores que viven y trabajan sin derechos existe como consecuencia de la falta de estándares firmes y ejecutables en la política migratoria estadounidense. Estos trabajadores pueden ser reclutados, importados, explotados y dispuestos.

La criminalización de los inmigrantes de los Estados Unidos para remediar el fracaso de la política migratoria estadounidense—como está propuesto en H.R. 4437—es inmoral e hipócrita.

La reforma de la política migratoria tiene que ser comprensiva. Una política migratoria que es constructiva legalizaría los millones de trabajadores inmigrantes que ya están contribuyendo a nuestra economía y sociedad, a la vez que protegería los salarios y condiciones de trabajo de todos los trabajadores—algo menos que eso lastima a todos los trabajadores.

Para mayores informes contacte press@ufcw.org