April 8, 2008

REALIZA AUDIENCIA EN BOSTON COMISI

BOSTON – Una comisión recientemente formada para examinar las redadas conducidas por agentes del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles), realizó su segunda audiencia el día de hoy en el edificio de la legislatura estatal de Massachusetts. La audiencia se enfocó en el impacto causado en las comunidades y en los lugares de trabajo debido a las redadas migratorias en Massachusetts y en Connecticut y analizó porqué la ejecución de estas redadas ha sido parte de un patrón más amplio de abuso cometido por las autoridades del ICE en todo el país. La junta también escuchó testimonios sobre medidas antiinmigratorias en Rhode Island.

“”El testimonio el día de hoy produjo una clara y hasta trágica evidencia de la amplia devastación que estas redadas migratorias han causado en los trabajadores, sus familias, comunidades y las economías locales””, señaló Joseph T. Hansen, presidente fundador de la Comisión Nacional y presidente de la Unión de Trabajadores Comerciales y de Alimentos (UFCW, por sus siglas en inglés). “”El hecho que las heridas emocionales y económicas infligidas por los agentes de ICE siguen tan latentes, y el hecho que todavía hay muchas preguntas sin resolver mucho tiempo después que sucedieron estas redadas, resaltan la importancia de que se responsabilice a esta agencia gubernamental por sus acciones””.

Julie L. Myers, secretaria adjunta de ICE, declinó una invitación a testificar ante esta comisión.

La audiencia en Boston es parte de una serie de reuniones públicas regionales de esta comisión que tienen el propósito de investigar la ejecución de las redadas migratorias en los lugares de trabajo y las implicaciones y ramificaciones que éstas producen en las comunidades locales. Esta comisión también investigará quejas que culpan al ICE de ejecutar acciones en violación de la cuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Después de concluir con esta ardua investigación, la comisión publicará un reporte público en el que señalará los resultados y hará recomendaciones para reformar el sistema.

“”Mientras nuestra comisión viaja alrededor del país y habla cada vez con más trabajadores y expertos, estamos encontrando patrones preocupantes de abuso que se repiten””, añadió Hansen. “”Esta comisión continuará en su búsqueda agresiva de los hechos y asegurará que éstos obtengan un despliegue completo y público””.

La comisión fue creada en respuesta a las redadas realizadas en las plantas procesadoras de carnes en los estados centrales de los Estados Unidos hace dos años. El 12 de diciembre de 2006, miles de trabajadores inocentes fueron detenidos en diferentes procesadoras de carne en seis estados durante redadas migratorias perpetradas por agentes federales del ICE. La UFCW representa trabajadores en cinco de estas plantas, incluyendo Worthington, Minn.; Greeley, Colo.; Cactus, Tex.; Marshalltown, Iowa; y Grand Island, Neb.

El 12 de septiembre de 2007, la UFCW enjuició al Departamento de Seguridad Doméstica (DHS, por sus siglas en inglés) y al ICE con la intención de proteger los derechos que le otorga la cuarta enmienda de la Constitución a todos los estadounidenses y, al mismo tiempo, evitar que el gobierno ilegalmente arreste y detenga a trabajadores, incluyendo a ciudadanos de los Estados Unidos y residentes legales, mientras se encuentren en sus lugares de trabajo.

La comisión está integrada por un amplio grupo de expertos en leyes que incluye al ex gobernador de Iowa, Tom Vilsack. La comisión organizó su primera audiencia en Washington, D.C. el 25 de febrero de 2008. Las siguientes audiencias se realizarán en Des Moines, Iowa el 29 de abril de 2008 y en Atlanta, Georgia el 29 de mayo de 2008.

Las comisiones lideradas por civiles han desempeñado un papel importante en la historia de los Estados Unidos. Cuando estaban arrestando, matando y golpeando a los Afro-Americanos durante el movimiento de los derechos civiles, estas tragedias conllevaron a la formación de la Comisión McCone en 1965 y a la Comisión Nacional de Consejería en 1968.

Cuando los japoneses-americanos estaban siendo sometidos a los campos intermitentes durante la Segunda Guerra Mundial, la Comisión de la Mudanza por la Guerra y de la Intermitencia de Civiles fue establecida para investigar estas violaciones inaceptables de derechos civiles.

Paneles de ciudadanos son creados frecuentemente para ayudar a vigorizar el compromiso a los derechos garantizados por la Constitución de los Estados Unidos, especialmente cuando éstos son violados por la brutalidad de la policía local.