August 31, 2009

UFCW en Conjunto con el Consulado General de M

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: 31 DE AGOSTO DE 2009

UFCW en Conjunto con el Consulado General de México Lanzarán Celebración de la “Semana de Derechos Laborales” en la Aproximación del Día del Trabajo de 2009.

Filiales Locales de la Unión Trabajarán Junto a los Consulados Mexicanos en Trece Ciudades para Ofrecer Innovadores Programas de Derechos Laborales

(Chicago, Ill.) – La Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) está orgullosa de asociarse a la Embajada de México, el Departamento de Trabajo y otras organizaciones aliadas para promover la primera “Semana de Derechos Laborales” (Labor Rights Week). Joe Hansen, presidente internacional de la UFCW, se unió a Manuel Rodríguez Arriaga, cónsul general de México en Chicago, para lanzar una campaña nacional de alcance y un programa de educación que se están realizando en trece ciudades en todo el país.

En la aproximación del Día del Trabajo de 2009, La Semana de Derechos Laborales continuará hasta el 4 de septiembre y se enfoca en la inclusión de los nacionales mexicanos en los lugares de trabajo y comunidades de los Estados Unidos. Los programas incluyen clases y sesiones informativas en derechos laborales, inmigración y derechos humanos.

“Nuestras comunidades y vecindarios son lugares mejores y más seguros para trabajar y vivir cuando todos los trabajadores saben y ejercen sus derechos”, expresó Hansen. “La Semana de Derechos Laborales es una manera perfecta para dar más poder a los trabajadores mexicanos por medio de la información y promoción de su participación activa en la base cívica de nuestra nación. La UFCW ha sido la unión de los inmigrantes por más de 100 años y el programa a realizarse estas semanas ayudará a asegurar que una nueva generación de trabajadores tenga los medios para que puedan hacer escuchar su voz en los lugares donde trabajan”.

Educar a los trabajadores inmigrantes sobre los derechos de los inmigrantes en sus lugares de trabajo ayuda a mejorar los estándares del trato a todos los trabajadores en las industrias en donde los nuevos inmigrantes generalmente trabajan, incluyendo las empacadoras cárnicas, procesadoras de alimentos y supermercados.

“En los últimos años, un creciente número de trabajadores inmigrantes fueron sujetos a abusos bajo el manto del miedo que fue creado por políticas que permitieron a empleadores inescrupulosos usar el estatus migratorio para amenazar a sus trabajadores con la deportación si ellos reportaban discriminación, o violaciones salariales, sanitarias o de salud. Reconocemos que el liderazgo de la Secretaria Solis en este tema y creemos que los esfuerzos conjuntos como la Semana de Derechos Laborales fortalecerán nuestra capacidad para proteger los derechos de nuestros compatriotas en el extranjero”, indicó Arturo Sarukhan, embajador de México en los Estados Unidos.

La UFCW está orgullosa se estar asociada con las actividades de esta semana y ha trabajado con las oficinas consulares para preparar las actividades únicamente adecuadas para las comunidades en las cuales se ofrecen. Dentro de estas se encuentran el programa en Fresco, California, dirigido por el consulado local y el Local 5 de la UFCW que se enfocará en alcanzar a los trabajadores en las industrias agrarias y de productos lácteos. El Local 540 de la UFCW y socios locales en Dallas, Texas, están recibiendo preguntas sobre los derechos de los trabajadores en un programa televisivo transmitido por la cadena Univisión que dura tres horas. El evento inaugural se realizará en Chicago con el Presidente Hansen y el Cónsul General Rodríguez Arriaga, quienes estarán acompañados de varios líderes comunitarios.

Más detalles sobre los eventos locales están disponibles en el www.ufcw.org

La UFCW ha liderado la lucha nacional para desarrollar un sistema de inmigración más humano y justo. El Presidente Hansen recientemente fue el presidente fundador de una comisión nacional que estudió las redadas federales en los lugares de trabajo y realizó recomendaciones para una reforma migratoria comprensiva.

Previamente en este año, la UFCW en Canadá y el estado mexicano de Michoacán, firmaron un histórico acuerdo de cooperación para asegurarse que los derechos humanos y laborales de los trabajadores agrícolas de Michoacán, México sean reconocidos y cumplidos mientras trabajan en los campos e invernaderos de Canadá.

Con 1.3 millones de miembros, la UFCW es la unión (sindicato) más grande dentro del sector privado con miembros en supermercados, empacadoras cárnicas, procesamiento de comida, y otras industrias.

-30-

Los programas están abiertos a los medios de comunicación y continuarán hasta el 4 de septiembre. Preguntas y peticiones de entrevistas deben ser dirigidas a Jill Cashen, UFCW al 202-728-4797 o press@ufcw.org.